3 malas prácticas que aplican agencias web con clientes inexpertos

No todo lo que brilla es oro.

Hay cientos de agencias web en Chile como en el mundo que ofrecen sus servicios de desarrollo web para todo tipo de clientes. Y suele pasar, especialmente con clientes novatos en el tema, encontrarse algunas malas prácticas por parte de la agencia que muchas veces pasan desapercibidas por creerlas totalmente normales en el área de la programación. 

¿Quieres saber cuáles son? 

 

1. ¡Dominios GRATIS para todos!

 

Dominios gratis

 

Es la más común de encontrar, y es más, si buscas en Google te saldrán cientos de ofertas de dominios gratuitos para tu sitio web. Es una oferta tentadora para cualquier cliente inexperto.

¿Por qué funciona? Porque el cliente lee el 'GRATIS' e inmediatamente se hace la idea de ahorrar algo de dinero.

¿Qué es lo malo de esta práctica? Que puede ocurrir el famoso "secuestro de dominio", es decir, la agencia se adueña del dominio y el cliente pierde todo el poder sobre el.

Como el cliente no está pagando por su total titularidad -GRATIS- el dominio siempre seguirá perteneciendo a la agencia en cuestión, y nosotros como clientes, no tendremos derecho de utilizarlo cuando queramos, el tiempo que queramos, ni mucho menos recibir asistencia técnica en caso de que nuestro sitio web presente fallas.

Lo mejor es huir de este tipo de anuncios y pagar por nuestra cuenta el dominio que deseemos para nuestro sitio web.

Si no sabes como encontrar el nombre ideal para tu dominio, aquí encontrarás herramientas gratuitas para checar su disponibilidad de uso ¡Hecha un vistazo!

 

2. Cuidado con el secuestro de cuentas Google y Facebook

inicio sesión google

Esta situación es casi similar a la anterior, pero suele darse cuando el cliente termina la relación laboral con la agencia, es decir, su proyecto web está terminado...pero no del todo.

¿Qué sucede? La agencia se niega a entregarle todas las claves de acceso al cliente para que ellos no puedan acceder a toda la información. De esta manera, la agencia amarra al cliente de por vida para asegurarse de que recurran a ellos cada vez que se quiera cambiar algún contenido en el sitio web o para asistencia técnica...¿y por qué no? cobrar un dinerito extra por cada atención.

Un consejo más que recomendado para evitar esta situación es optar por tener un sitio web completamente autoadministrable. De esta forma, te estarás ahorrando recurrir a la agencia cada vez que necesites editar algo de tu sitio web y podrás hacerlo a través de una plataforma de administración.

 

3. Cotizaciones a la fuerza e innecesarias

Aquí es donde muchas agencias web se aprovechan de los clientes inexpertos e intentan convencerlos de invertir en una web full equipada cuando ellos ni siquiera saben lo que quieren, no están seguros de lo que ofrecen, no conocen su público objetivo ni mucho menos que tipo de contenido mostrar en ella.

Así como clientes inseguros, hay otros que son impulsivos y sueñan en grande, con el mejor sitio web del mundo que tenga todo tipo de efectos especiales, y las agencias se aprovechan de esa confianza para "aumentar" un poco el valor de sus cotizaciones con tal de vender el sitio web con el que sueña el cliente. Puede que ellos como agencia sepan que para lo que quiere ese cliente, un sitio web no es necesario, mas bien es mejor optar por desarrollar una Landing page...pero no se lo dirán.

¿Qué hacer en estos casos? Tu eres el cliente; tienes el poder de rechazar todos los tipos de ventas insistentes y cuantas cotizaciones te lleguen, hasta tener en claro qué es lo que realmente necesita tu negocio. Puede que sea una Landing como mencionamos, o tal vez un sitio web más personalizado, pero para saberlo debes informarte antes y establecer los objetivos de tu empresa.

 

Ahora ya te hemos contando las principales malas prácticas que se comenten en este rubro del desarrollo web. Esperamos que te sean útiles y que no pases ninguna de estas situaciones en tu próximo proyecto web.

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